lunes, 7 de noviembre de 2011

Historia Del Sevilla FC Capitulo 4

En 1921, la escuela Sevillana de fútbol, creada por «Kinké», comienza a dar resultados óptimos. El Sevilla se proclama de nuevo campeón de la Copa de Andalucía y vencedor moral de la Copa de España, título que no le fue concedido en la realidad, al ser descalificado por alineaciones indebidas de determinados jugadores sevillistas.

Se consiguen importantes refuerzos, principalmente el de Herminio, procedente del Fortuna de Vigo, que debuta contra el Nacional en partido que finaliza con empate a uno, tras ser expulsados tres jugadores del Sevilla y dos del Nacional.

El club blanco también ficha al extremo hético León, y «Spencer» vuelve a vestirse de blanco tras una etapa en el Oviedo.
En la Copa de España, el Sevilla se enfrenta al Levante, y en semifinales tiene como rival al Athletic de Bilbao, que por aquella época ya llevaba ganados siete títulos nacionales. El Athletic se negaba a viajar a Sevilla alegando que era un largo y costoso desplazamiento, por lo que la resolución final queda en manos de la Federación Española; finalmente, ésta obliga a que se celebren los dos partidos en la calle de O'Donnell de Madrid. En el primer encuentro de esta eliminatoria, los jugadores lucieron brazaletes negros por la reciente muerte del gran Paco Alba. Con todos los pronósticos en contra, el Sevilla gana por 4-2, tantos marcados por «Kinké», dos, y León, otros dos, mientras que los goles vascos fueron obra de «Pichichi» y Allende. Al empatar a uno en el segundo partido, el equipo blanco deja en la cuneta al Athletic de Bilbao.
Pese al triunfo en el terreno de juego, la Federación impide que el conjunto nervionense juegue la final frente al Athletic de Madrid, al admitir un recurso del Bilbao y considerar indebida la alineación de Ocafia, Rey, León y «Spencer los tres primeros por haber jugado con anterioridad con el equipo del Betis, y el último debido a su breve estancia en el Oviedo.
Pese a la descalificación, toda España habla del Sevilla y sus nuevas formas de concebir e! fútbol. Por ello, es contratado por el Real Madrid para jugar un partido en la capital de España a beneficio del Soldado de África. Era el 4 de febrero de 1922 y el Sevilla gana por 5 goles a 1 al Madrid, con tres tantos de León y uno de «Kinké» y «Spencer». El verano de 1921 se había aprovechado para ampliar el Campo de la Avenida de Reina Victoria, por este motivo se celebra un encuentro frente al Casa Pía de Portugal, en el cual nacerá la llamada «línea del miedo». Se trata de una delantera formada por Escobar, «Spencer», «Kinke» León y Brand, que despertaba una sensación de pánico en las defensas contrarias. Un ejemplo de su categoría fue el encuentro frente al Wanderers inglés, en que salieron a hombros Brand y Herminio, como los grandes toreros. Esto da muestra de que en aquella época el fútbol era concebido como algo más que un simple deporte, llegando a veces a equipararse con un arte de primera magnitud, similar al de los grandes espectáculos taurinos del momento.

• El Sevilla, en una excelente temporada, vence a equipos como el Benfica Sport Lisboa de Portugal, Sporting de Lisboa, Avene de Sports de Barcelona, Pontevedra  y Real Madrid.

En la temporada 1921-22 vuelve a ganar la Copa de Andalucía, derrotando de nuevo en la final al Betis. En los cuartos de final de la Copa de España, el sorteo le adjudica como rival al Barcelona, que posee en sus filas a la mitad de los componentes de la selección nacional. Se bate el record de espectadores en el Campo de la Victoria y el Sevilla pierde por un gol a cero ante nueve mil aficionados, que ven, sin remedio, cómo «Kinké» falla un penalty cuando estaba concluyendo el encuentro. Esta fue la alineación blanca: Sevilla F.C.: Santizo; Sedeño, Herminio; Ramírez, Ocaña, Barragán; Escobar, «Spencer», «Kinké», León y Brand.
                                                        Kinkè precursor de la escuela Sevillista

En el partido de vuelta, el Barcelona arrasó al equipo hispalense por siete goles a uno, sin dar opción en ningún momento a que la remontada fuera posible. Poco después, el Barcelona se proclamará campeón de Copa al vencer en Vigo al Real Unión de Irún por cinco tantos a uno.
Para finalizar esta campaña, el Sevilla realiza un viaje al Marruecos Francés, donde juega dos partidos en Orán contra la Association Sportive du Marine. En este viaje, un español alejado de su tierra entregó a los sevillistas su cruz de guerra ganada como legionario.

En esta temporada de 1922, fue convocado por primera vez un jugador hispalense para la selección nacional. «Spencer» es llamado a ultima hora debido  a la lesión de otro compañero. Llego a Lisboa en automóvil cuando el partido ya había comenzado, y no pudo alinearse.
Al mismo tiempo, Guillermo Eizaguirre ingresa en los infantiles del Sevilla como guardameta, coincidiendo con su padre, Eugenio Eizaguirre, que era quien dirigía de manera honorífica el equipo. Un año más tarde, cuando todavía no habla cumplido los 17, debuta en el primer equipo. Las crónicas de la época decían que Eizaguirre volaba al encuentro del balón como un pájaro. Nacía así un nuevo ídolo sevillista, que, además de gran jugador, llegaría a ser seleccionador nacional durante tres años estuvo en el banquillo español en el Mundial de Río, en el que nuestro fútbol obtuvo la mejor Clasificación internacional de toda su historia, un cuarto puesto.

En 1923 juega  en Sevilla, en el Campo la Avenida de Reina Victoria, por primera vez la selección española. Con la debutan dos jugadores sevillistas: Spencer y Herminio, y hasta última tiene posibilidades de debutar Pepe Brand.
España gana a Portugal por 3-0, y comienza a acuñarse la importancia del jugador «número doce».
Alineación de España: Zamora; Polo, Herminio; Samitier, Sancho, Peña; piera,Spencer, Zabala, Alcántara y del Campo.
 Ricardo Zamora, ante la falta de trabajo, se sentó tranquilamente en el césped, aburrido.
Al inicio de la temporada 1923-24, llega como entrenador el inglés Mr. O'Hagan el Sevilla vence al Betis y a la Real Sociedad y recibe al Club Rapid de Viena, perdiendo los sevillistas por 1-4. En un segundo partido vence el Sevilla por 2-0. Después visitan el campo hispalense el Pizen de Praga y el Chechie Karlin de Praga, siendo el balance global favorable al conjunto blanco.
En la Copa de Andalucía, el Sevilla suma un nuevo titulo. Al derrotar al Betis por 4-2, y en la Copa de España es eliminado por el Real Unión de Irun(l-1, 1-2), que después se proclamaría campeón al ganar al Real Madrid en la final.

No hay comentarios: