martes, 2 de octubre de 2012

Competición no esta contento con el arbitraje de Mateu Lahoz




La polémica actuación de Mateu Lahoz el pasado sábado en el Sánchez Pizjuán podría ser corregido hoy mismo por el Comité de Competición. La controvertida decisión del árbitro valenciano de expulsar al sevillista Gary Medel por “propinar un cabezazo en la cara a un adversario –Cesc Fábregas- sin estar el balón en juego” centrará el orden del día, toda vez que el Sevilla entiende que no hubo dicha agresión y ha presentado alegaciones para que su futbolista no sea sancionado. De cuatro a doce partidos podrían caerle al chileno de no ser así.
Para evitar una medida tan dura, el club hispalense ha presentado un vídeo con el que pretende demostrar que en ningún momento Medel impacta en la cara del jugador del Barcelona y que, por lo tanto, la decisión de Mateu Lahoz de expulsar (minuto 73) al centrocampista fue tan injusta como perjudicial para los intereses del Sevilla, que acabó perdiendo (2-3) ante el Barça pese a ir ganando en ese momento 2-1.
La petición del Sevilla casa con el nuevo estilo impuesto esta temporada por el Comité de Competición, mucho más exhaustivo y proclive a la utilización de las imágenes de televisión si es necesario con tal de ser lo más justos posible. Así, no tendrán inconveniente en rearbitrar la jugada de Medel si entienden que Mateu Lahoz, o en este caso su asistente, se equivocaron en contra de los intereses del Sevilla. Hay precedentes. Esta misma temporada ya han echado a bajo una roja al jugador del Málaga Eliseu por un codazo que el vídeo desmentía. El Comité no tuvo problema en desdecir a Gil Manzano y retirar la tarjeta al futbolista portugués.
Más difícil será que Michel no sea sancionado por su expulsión. El técnico del Sevilla se dirigió a Mateu Lahoz de forma despectiva – “no tenéis vergüenza”, recogió en el acta- tras la mano de Thiago que precedió al empate de Fábregas (2-2) y éste le mandó de camino al vestuario. Una acción que no tiene más análisis y que, casi seguro, será castigada con dos partidos. Así ha pasado este mismo año y por semejantes motivos a técnico como Vilanova, Pochettino o Djukic. La idea del Competición es instaurar castigos cada vez más duros con el fin de proteger a los árbitros de las protestas airadas que reciben cada jornada. Prueba de ello son los cuatro partidos que le cayeron a Coentrao por insultar a Pérez Lasa en el partido contra el Getafe.
El controvertido estilo de Mateu Lahoz
A la espera de cuál sea la decisión del Comité de Competición, lo que parece claro es que el estilo permisivo y condescendiente en muchos casos con la dureza en el juego de Mateu Lahoz, tan alabado por Mourinho, está en entredicho. Su mala actuación en el Sánchez Pizjuán, donde dejó en amarilla una dura entrada de Busquets a Cicinho que bien pudo ser roja o interpretar como involuntaria una mano de Thiago que benefició al Barça, ha puesto en cuestión al árbitro valenciano. Una cosa es no dar pábulo a los ‘piscineros’ y otra muy distinta es pasar por alto acciones como esta en pos de un juego sin interrupciones. “Mateu nos desquicia”, confesaba Xavi tras el partido entre Sevilla y Barcelona. El capitán azulgrana hacía referencia así a las dudas que tienen los jugadores sobre lo que es falta y lo que no cuando al ‘mando’ del partido esta Mateu Lahoz. 

No hay comentarios: